Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Agua de Cacao

como hacer agua de cacao

Quién diría que ese oro del imperio maya, del cual se produce el rico chocolate, hoy en día es considerado un superalimento gracias a sus propiedades, nutrientes y los beneficios que otorga al organismo.

En esta ocasión os daremos la receta de cómo realizar el agua de cacao de manera fresca y sencilla. Principalmente se trata de una de un agua fresca, con cáscara de cacao seca y cacao en polvo.

Comenzaremos dándote los beneficios y sus propiedades para que te animes a hacer esta bebida tan interesante.   

Para qué sirve el agua de Cacao: información nutricional y beneficios

El cacao es un alimento que contiene más de 50 nutrientes, y es una de las fuentes más concentradas en polifenoles o flavonoides, los cuales contienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

Según muchos estudios los polifenoles son antioxidantes que producen efectos positivos en el organismo entre los más resaltantes, podemos mencionar la reducción de la tensión arterial y protegerte del colesterol malo.

La cocoa o el cacao puro molido contiene1https://nutritiondata.self.com/facts/sweets/7435/2:

  • Fósforo 
  • Magnesio
  • Hierro
  • Potasio
  • Calcio
  • Zinc 
  • Cobre 
  • Manganeso 
  • Vitaminas A, B1, B2, B3, C, E 
  • Ácido pantoténico 
  • Tiamina
  • Riboflavina 
  • Cafeína 
  • Polifoles o flavonoides
  • Teobromina y taninos, etc.

Este rico alimento tiene una particularidad que es sumamente sencillo de incluir en la dieta para disfrutar de sus nutrientes, solo se debe cuidar la cantidad exacta de cacao, ya que esta no está bien definida en los estudios.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda una dosis para consumo diario de 0,1 onzas (2,5 gramos) de cacao en polvo o 0,4 onzas (10 gramos) de chocolate negro, para poder obtener el porcentaje flavonoides y de los demás nutrientes necesarios para beneficiar la salud2https://www.healthline.com/nutrition/cocoa-powder-nutrition-benefits#TOC_TITLE_HDR_3.

5+1 Beneficios del cacao y su agua.

Cascaras o granos del fruto de cacao
Cascaras o granos del fruto de cacao

1. Podría disminuir los riesgos cardiovasculares

Así como se le atribuye la probabilidad de disminuir la presión arterial, al parecer los flavonoides del cacao también se le atribuyen las propiedades de que pueden disminuir el riesgo de un ataque cardíaco y de un accidente cerebro vascular3https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18296357/.

2. Podría mejorar el estado de ánimo y los síntomas de la depresión 

Gracias también a los flavonoides del cacao y en conjunto a la transformación del triptófano en serotonina se le pueden atribuir a este rico alimento efectos beneficiosos sobre el estado anímico4https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24915376/ por ser calificado un estabilizador emocional natural.  

3. Puede contribuir en el control de peso

Se cree que el cacao o el chocolate oscuro pueden contribuir a controlar del uso de la energía, disminuir el apetito y aportando una sensación de saciedad. En general, parece que el cacao y sus derivados pueden ser útiles para bajar de peso5https://www.researchgate.net/publication/276892317_Chocolate_with_high_Cocoa_content_as_a_weight-loss_accelerator.

4. Podría aliviar el estrés

Gracias a los compuestos fenólicos de cacao y sus propiedades antioxidantes y antirradicales en distintas patologías, también se le atribuye que podría disminuir los altos niveles de estrés en una persona6https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25133994/.

5. El contenido de teobromina y teofilina podría ayudar a las personas con asma

El asma es una patología inflamatoria y la teobromina, y la teofilina con componentes del cacao que se relacionan propiedades antiinflamatorias y antiasmáticas. Además la teobromina es similar a la cafeína y puede ayudar con la tos persistente7https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25004832/.

6. Puede beneficiar a los dientes y la piel

Gracias a sus propiedades antibacterianas e inmuno estimulantes se le atribuyen efectos favorables en la salud bucal en la prevención de caries dentales8https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24915376/. También se le atribuyen a los polifenoles del cacao propiedades que aportan importantes beneficios para la piel9https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16702322/.

En general, lo primordial es seleccionar fuentes de cacao que contengan un buen contenido de flavonoides; mientras más natural mejor y hay muchas formas de incluir el cacao en la dieta, son bebida caliente o fría, batidos, pudines o barras con granola.  

Receta de Agua de Cacao

Ya como te hemos detallado los principales beneficios del agua de cacao, ahora te daremos la receta de agua de cacao realizada con la cáscara de cacao a continuación.

como hacer agua de cacao
Agua de Cacao

Ingredientes

  • Suficientes cáscaras de cacao.
  • Astilla o raja de canela al gusto.
  • Azúcar al gusto (opcional).
  • Agua cantidad suficiente.

La cáscara del fruto del cacao también es conocida como la mazorca, la cual es rica en vitaminas A y C, minerales como calcio y magnesio, así como fibra y pectina.

Esta parte del fruto que anteriormente mencionamos se desecha en la actualidad, pero empieza a tener valor, la misma debe tostarse en un sartén o secarse al sol.

Cómo hacer agua de Cacao. Forma 1: sin hervir

  1. Antes de utilizar las cáscara del fruto del cacao se debe limpiar bien y luego molerla, sola o junto con canela. Para este paso es necesario contar con un asistente de cocina o un molino o cualquier otro electrodoméstico que permita convertir el polvo la cáscara previamente seca.
  2. Añade un poco del fino polvo de la cáscara en agua y mezcla bien.
  3. Luego de que se mezcle bien debes pasarlo por un colador fino.
  4. Puedes endulzar si así lo prefieres, ¡Listo! a disfrutar de los mejores beneficios que nos regala este maravilloso fruto.

Cómo hacer agua de Cacao. Forma 2: infusión

Otra forma de preparar esta novedosa agua de cacao es haciendo una Infusión, con las cáscaras de cacao seca. Puedes acompañarlo con especias secas y lo realizas fácilmente:

  1. Lo primero es hervir en un 1 litro de agua un puñado de estas cáscaras, 1 raja de canela y 4 clavos de olor.
  2. A esta rica infusión se le puede agregar también un poco de cacao en polvo, preferiblemente que sea puro y sin contenido de azúcar añadido. 
  3. Luego se deja reposar, lo puedes beber caliente o frío y listo,

Déjate envolver por esta rica agua de cacao muy aromática. Para realizar esta infusión no es necesario procesarla en ningún electrodoméstico, porque usas las cáscaras secas enteras. 

Resumen
recipe image
Receta
Agua de Cacao ¡Beneficios & Cómo hacerla!
Autor
Tiempo de preparación