Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Agua de Jengibre

Agua de Jengibre Fresca con limón

El jengibre es una planta aromática, específicamente una raíz, nativa del suroriente asiático, China e India. Ha sido parte de la dieta de estas regiones desde hace miles de años y hoy en día es valorado como un alimento muy saludable y terapéutico.

Esta raíz tiene un amplio uso en la cocina, ya que se utiliza en diferentes preparaciones como salsas, pescados, mariscos, carnes, encurtidos, etc. Además, su sabor y propiedades puede aprovecharse de otra manera: a través del agua de jengibre.

El agua de jengibre es una infusión que se prepara con esta raíz como ingrediente principal, aunque se le pueden añadir otros para mejorar su sabor.

Para qué Sirve el Agua de Jengibre. 5 Propiedades y Beneficios con evidencia científica

Para qué sirve el Agua de Jengibre. Propiedades y Beneficios
Para qué sirve el Agua de Jengibre. Propiedades y Beneficios

El jengibre tiene un sabor característico, una mezcla entre picante y cítrico, además de un aroma muy particular fácilmente reconocible. Tomar agua de jengibre, además de ayudar a promover la hidratación, puede ser beneficioso de muchas formas para el organismo.

  • 1. Es rica en antioxidantes 

El agua de jengibre aporta antioxidantes, que son sustancias que luchan contra los radicales libres, que causan la oxidación celular. Por esta razón, se cree que el jengibre puede ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento 1https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3665023/.

El efecto antioxidante del agua de jengibre también activa a los riñones para orinar más a menudo y limpiar las vías urinarias. Por esta razón podría ayudar a prevenir o retrasar la progresión de la insuficiencia renal 2https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22017619/.

  • 2. Es antiinflamatoria

El jengibre tiene gingerol, un potente componente antiinflamatorio natural. Por ello, se cree que esta raíz puede ayudar a desinflamar las articulaciones y que, por ende, podría ser eficaz contra los dolores causados por la osteoartritis o el reumatismo 3https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3665023/.

El agua de jengibre, por su poder antiinflamatorio, también podría ser útil para reducir los dolores de vientre y espasmos causados por la menstruación 4https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19216660/.

  • 3. Podría ser una aliado para los resfriados

El agua de jengibre puede ser un aliado en caso de gripe o resfriado, ya que alivia los síntomas de tos y mejora la respiración. El gingerol es el compuesto que puede ayudar a que esta raíz combata los virus. 

De forma específica, se sabe que el jengibre fresco puede ser eficaz contra el virus sincitial respiratorio humano (HRSV), que es una causa común de infecciones respiratorias 5https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378874112007404?via%3Dihub/.

  • 4. Puede ayudar a perder peso

Tiene efectos beneficiosos contra la obesidad, debido a que puede ayudar en la digestión de los hidratos de carbono, a la quema de grasa, y a mejorar la quema de calorías 6https://nyaspubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/nyas.13375/.

Consumir agua de jengibre caliente puede ayudar a sentirse lleno por más tiempo. Al disminuir la sensación de hambre, además, puede tener un gran potencial en el control del peso 7https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3408800/.

  • 5. Podría calmar las náuseas y la indigestión

El agua de jengibre puede ayudar a calmar las náuseas, la indigestión y los vómitos. Esta raíz funciona tan bien como el dimenhidrinato, que es el principio activo de los medicamentos que se venden para el mareo por movimiento 8https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17957907/.

Ingredientes

Jengibre, limón y miel, ingredientes del agua de jengibre
Jengibre, limón y miel, ingredientes del agua de jengibre
  • Jengibre fresco como para 4 rodajas o, en su defecto, 2 cucharadas de jengibre rallado 
  • 2 a 3 limones
  • Miel o Endulzante al gusto (opcional). 
  • 1 litro de agua

Consejos:

  • Para un sabor parecido, si no tienes jengibre fresco, puedes usar en polvo aunque no tendrá los mismos beneficios y propiedades.
  • Si usas jengibre fresco, sea rallado o en rodajas, retira la piel y lávalo bien
  • Si quieres la versión para bajar de peso, no uses miel ni azúcar y si quieres endulzar, usa edulcorante como Stevia o Eritritol.

Cómo hacer Agua de Jengibre Fresca (sin hervir) con limón (rodajas o jugo)

Agua de Jengibre Fresca con limón
Agua de Jengibre con limón

Preparar agua de jengibre fresca con limón es muy sencillo. Solo debes poner el agua en una jarra y añadir 4 rodajas de jengibre fresco o dos cucharadas de jengibre rallado y el jugo de dos limones. Adicionalmente puedes agregar rodaja de limón para darle más sabor. Incluso hierbabuena o menta van genial.

Revuelve bien y añade hielo. Si quieres, puedes añadir endulzante al gusto, el que uses. Puede ser azúcar, miel, sirope de agave, o algún tipo de edulcorante como la stevia. Sirve bien frío. 

Cómo hacer Agua de Jengibre hervido o infusionado, fresco o en polvo, con jugo de limón, ideal para un efecto saciante

Cómo hacer Agua de Jengibre hervido o infusionado
Cómo hacer Agua de Jengibre hervido o infusionado

Otra forma de preparar el agua de jengibre es como si se tratara de un té, es decir, infusionándolo. Para ello debes calentar el agua y cuando hierva añadir el jengibre. Déjalo en el fuego por unos 2 minutos y después retíralo y déjalo reposar 10 o 15 minutos más.

Tras retirarlo del fuego, es el momento de agregar el juego de dos limones. Pasado el tiempo indicado, cuela el agua. Si quieres añadirle endulzante puedes hacerlo, pero si tu objetivo es bajar de peso es mejor no hacerlo o añadir edulcorante sin calorías.

Una vez frío, puedes añadir rodajas de limón y después guardar el agua en la nevera. Puedes tomarla cuando quieras, en la mañana o incluso después de hacer ejercicios.

Variantes de la Receta

Agua de jengibre y canela
Preparando agua de jengibre y canela
  • Agua de jengibre y canela.

     Es una versión más aromatizada y con un sabor más potente. La canela también tiene propiedades antiinflamatorias y además, gracias a ella se evita tener que endulzar la bebida para hacerla más baja en calorías.

  • Agua de jengibre, pepino y limón.

     Es una versión ideal para quienes buscan controlar su peso, ya que el pepino es bajo en calorías, está lleno de antioxidantes y promueve la hidratación por su gran contenido de agua.

  • Agua de jengibre con miel.

    Esta versión es perfecta para quienes les gusta el toque dulce en sus bebidas. Ofrece los beneficios del jengibre combinados con el de la miel, que también es antioxidante y además, tiene potencial antibacteriano.

Preguntas frecuentes

  • ¿El agua de jengibre y limón sirve para adelgazar?

Sí, el agua de jengibre y limón puede ayudar en los regímenes de pérdida de peso porque esta raíz funciona como un termogénico natural que ayuda a acelerar la quema de grasa. El limón, tiene pocas calorías, mucha vitamina C y un gran poder antioxidante. 

  • ¿Es mejor tomar agua de jengibre en ayunas?

En realidad, el agua de jengibre se puede tomar a cualquier hora, incluso en la noche. Sin embargo, cuando se toma en ayunas el cuerpo puede absorber mejor sus nutrientes porque con el estómago vacío, la capacidad de absorción del organismo es mayor. 

  • ¿Qué cantidad de jengibre se le debe añadir a un litro de agua?

Por lo general, a un litro de agua se le agregan 4 o 5 rodajas de jengibre fresco. Si este es rayado, la cantidad es de unas dos cucharadas. 

  • ¿El agua de jengibre tiene contraindicaciones?

Consumir agua de jengibre es, en general, muy saludable. Sin embargo, si se toma en exceso puede producir efectos adversos como dolor abdominal, diarrea, vómitos, picor de boca y garganta. Lo recomendable es no exceder de los 5 gramos al día.

Además, su consumo no es recomendado en mujeres embarazadas y personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, si toman anticoagulantes, con problemas cardíacos o con afecciones renales.

Resumen
recipe image
Receta
Agua de Jengibre y Limón💛 5 Beneficios, contras, adelgazar..
Autor
Tiempo de preparación