Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Agua de Lechuga

agua de lechuga (jugo)

Estamos acostumbrados a comer la lechuga como protagonista de los platos ligeros sobretodo en una saludable y rica ensalada, pero este vegetal también se consume de otras maneras para aportar muchos beneficios a la salud.

En este artículo os traemos como hacer una receta de agua de lechuga natural y casera, de una manera fácil. Básicamente es como un batido, zumo o jugo de lechuga fresco, ya que licuamos o batimos la lechuga con agua.

Empecemos por qué debes tomarla, sus propiedades.

Para qué sirve el Agua de Lechuga: Información Nutricional y Beneficios

La lechuga (Lactuca sativa) en cualquiera de sus tipos, bien sea púrpura, rizada o americana, es un vegetal rico en fitonutrientes, siempre se ha incluido en la dieta diaria y es apreciada por sus virtudes y su rico sabor.

Entre las vitaminas que le aporta al cuerpo podemos destacar por cada 100 gramos de lechuga: 

  • Vitamina A (970 mcg, en forma de carotenoides), 
  • Vitaminas del grupo B (su contenido en ácido fólico es de 21 mg), 
  • Vitamina C (8 mg) 
  • Vitamina E (0,06 mg).

Y en cuanto a los minerales la lechuga está dotada de: 

  • Potasio (264 mg/100 g), de 
  • Calcio (35 mg), de 
  • Fósforo (26 mg) y de 
  • Magnesio (16 mg), 
  • así como oligoelementos (cobre, manganeso, níquel, zinc, etc.).

Respecto a sus principales beneficios:

1. Es super baja en calorías por lo que puede ayudar en dietas de adelgazamiento.

Sólo 13-18 calorías por 100 g son las calorías de la lechuga, que mezclada con agua para nuestra agua de lechuga, es aún mucho más baja1https://ndb.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/787797/nutrients.

2. Es una bebida muy hidratante.

Ya que la lechuga contiene principalmente agua (94%), seguido de celulosa (0,6%), glúcidos (3%), lípidos (0,2%) y prótidos (1%)2https://ndb.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/787797/nutrients.

3. Es muy baja en hidratos de carbono y compatible en una dieta para diabéticos.

Para ser un vegetal, la lechuga solo tiene 2-3 gramos de hidratos de carbono netos por cada 100 gramos y un índice glucémico muy bajo, lo cual la hace super compatible con esta enfermedad3https://ndb.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/787797/nutrients.

4. Podría ayudar combatir la inflamación.

El componente Lactuca sativa podría tener propiedades analgésicas y anti-inflamatorias4https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15138019/.

5. Podría disminuir el colesterol. 

Ya que es fuente de antioxidantes, beber agua de lechuga frecuentemente podría ayudar a disminuir el colesterol en sangre5https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15297097/.

Como ya te hemos mencionado todos los beneficios del agua de lechuga, ahora te indicaremos cómo preparar esta interesante bebida para aprovechar al máximo todos sus nutrientes. 

Ingredientes

Lechuga, el ingrediente principal de nuestra agua
Lechuga, el ingrediente principal de nuestra agua
  • 20 hojas de lechuga, de cualquier tipo.
  • 1 litro de agua.
  • 1 taza de hielo.

Cómo hacer agua de lechuga

  1. Remojar las lechugas con agua y unas gotas de vinagre para desinfectar y evitar una ameba u otro parásito, que son dañinos para el cuerpo humano.
  2. Colocar en el vaso de la licuadora las hojas bien escurridas, con el agua y el hielo.
  3. Licuar por algunos minutos. ¡Listo! servir y disfrutar.
agua de lechuga (jugo)
Agua de Lechuga Fresca

Es importante resaltar que esta receta puede realizarse perfectamente tanto en licuadora como en un extractor de jugos o con el uso de una nutribullet, solo que con esta última se debe realizar con una cantidad menor de los ingredientes ya mencionados.

Variantes de la receta

Si a la receta anterior le agregas otros ingredientes se intensifican los beneficios que aporta el agua de lechuga en el organismo, además de variar el sabor.

  • Agua de Lechuga con Limón: Agregas el jugo de dos limones y algún edulcorante, y obtendrás una bebida hidratante y refrescante, apropiada para relajarse naturalmente. 
  • Agua de lechuga pepino y limón: Incorpora el jugo de dos limones y un pepino, y preprara esta agua que se le atribuye propiedades diuréticas, especialmente para controlar la diabetes.
  • Agua de lechuga con plátano y naranja: prepara el agua de lechuga y agrega el jugo de 2 naranjas, 2 plátanos y 4 kiwis.
  • Agua de lechuga con frutas: una manera de refrescarse y aportar muchas vitaminas al cuerpo, es preparar agua de lechuga con 125 gr de fresas y el jugo de una lima o una naranja.
  • Agua de lechuga y manzana: para eliminar las toxinas del cuerpo, prepara el agua de lechuga con media manzana y ½ taza de brócoli.
  • Agua de lechuga con naranja: prepara el agua de lechuga con 3 naranjas peladas y sin semilla, y 4 zanahorias, opcional puedes agregar espárragos y espinacas.

Preguntas frecuentes

  • ¿Es buena el Agua de lechuga para la diabetes?

No se puede decir que tenga efectos milagrosos de reducción de azúcar en sangre como la canela, pero si es completamente compatible por su bajo índice glucémico y cantidad de hidratos de carbono.

  • ¿Le puedo dar a mi bebe agua de lechuga?

No debería haber ningún problema en introducir este alimento en bebés que ya coman comida real y no solo leche. En cualquier caso, es siempre el médico y/o nutricionista el que debe determinar esto.

  • ¿Qué puedo tomar agua de lechuga para ayudarme a dormir y conciliar el sueño? 

El agua de lechuga se ha usado tradicionalmente para combatir el insomnio y dormir placenteramente. Lo común es tomar una taza de té o infusión de lechuga todas las noches, pero no hemos encontrado evidencia científica.

  • Agua de lechuga para la cara ¿Cómo hago para lucir un rostro limpio y radiante?

Es muy fácil, puedes preparar una mascarilla licuando unas hojas de lechuga con 1/2 taza de café, colocarlo en el rostro, durante 15 minutos, y enjuagar con agua tibia.  

  • Para qué sirve el agua de lechuga en ayunas

Beber el agua de lechuga en ayunas no es mala idea, ya que gracias a su contenido en antioxidantes  y bajo en calorías te ayuda a desintoxicar o “depurar” el cuerpo eliminando toxinas y contribuir a alargar los efectos del ayuno.

Resumen
recipe image
Receta
Agua de Lechuga ūü•¨ Para qu√© sirve + Recetas
Autor
Tiempo de preparación