Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Agua de Panela

Agua de Panela con Limón Fria

La panela es un dulce que se prepara a partir de la extracción del jugo de la caña de azúcar. Se utiliza como endulzante para postres y bebidas por su sabor acaramelado y único. También puede utilizarse para preparar agua fresca y así aprovechar su sabor y nutrientes. ¿Quieres saber cómo prepararla? Acompañame. 

Para qué Sirve la Panela y Cuáles son sus Beneficios

Panela
Panela

La panela se puede aprovechar para preparar una deliciosa y fresca agua con un gran aporte nutricional. Es capaz de proporcionar al cuerpo todas las vitaminas y minerales que contiene la caña de azúcar y que son esenciales para la salud de nuestro cuerpo 1https://www.healthline.com/nutrition/jaggery#TOC_TITLE_HDR_6/

  • 1. Podría prevenir la anemia

La panela contiene ácido fólico, así como hierro de azúcares no centrífugos, que son mejor absorbidos por el cuerpo que el hierro de otros alimentos vegetales. 

Las personas con ingestas bajas de este mineral pueden utilizar el agua de panela para aportar una cantidad adicional de este nutriente y así prevenir la anemia 2https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20200263/

  • 2. Mejora el sistema inmune

Esta bebida es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes que refuerzan el sistema inmune y podrían mejorar las defensas del organismo para recuperarse de una gripe o resfriado. El aporte calórico de la panela también aumenta los niveles de energía del cuerpo 3https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3928210/.

  • 3. Podría mejorar la digestión

Muchas personas afirman que el agua de panela es recomendable para facilitar las deposiciones y limpiar los intestinos. Consumir esta bebida luego de cada comida 4https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27230827/[/mfn] podría prevenir el estreñimiento y ayudar a la digestión .

Problemas o Contraindicaciones

La panela, como hemos explicado, es azúcar con fibra y algunos nutrientes (que no tiene el azúcar blanco).

Por ello, al tener un alto nivel de azúcar (es «azúcar integral) no está recomendada para diabéticos ni gente en general que quiera tener el azúcar bajo.

Tampoco es una preparación aconsejada para dietas de perder peso aunque como abajo te explicamos, si no te pasas de calorías, puedes tomarla.

Ingredientes

Panela Goya
Panela Goya
  • 2 litros de agua
  • 1 panela
  • 3 limones
  • Cubos de hielo

¿Cómo Hacer Agua de Panela con Limón?

Para preparar agua de panela es necesario que primero ralles o cortes en trozos pequeños la panela. Luego debes colocar los trozos en una olla junto con 3 tazas de agua y remover constantemente hasta que se disuelvan los pedazos. El resultado será un jarabe oscuro de mucho sabor que debes dejar reposar hasta que se enfríe. 

Pasado el tiempo, con el jarabe a temperatura ambiente, agrega el resto de agua a la jarra, y exprimer los limones para obtener su zumo y luego agregarlo a la jarra con el agua de panela.

Para obtener una bebida mucho más refrescante añade varios cubos de hielo. También puedes preparar la bebida tipo frappe si la haces con mucho hielo.

Variantes de la Receta

Agua de panela caliente
Agua de panela caliente
  • Agua de panela helada o paletas de helado: es una versión de esta agua mucho más refrescante. Si la preparas como helado puedes agregarle frutas como fresas o duraznos. Disfrutarás de un postre helado sencillo de preparar y muy delicioso.
  • Agua de panela colombiana servida con queso: es una versión que se consume sobre todo en el Valle del Cauca (Colombia). El agua de panela se sirve caliente junto con queso, el cual se derrite en la bebida.
  • Agua de panela caliente: es un agua de panela que se sirve caliente, como si se tratara de una infusión o té. Se le puede añadir canela en concha o limón para hacerla más sabrosa.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuánta panela se usa por litro de agua?

La mayoría de las recetas indican que la cantidad adecuada es dos litros de agua por panela. Sin embargo, la cantidad puede variar dependiendo de tus gustos; si quieres que la bebida quede más ligera, puedes agregar más agua.

  • ¿El agua de panela con limón engorda?

Depende de cuánto consumas. Una taza de agua de panela con limón tiene 200 calorías, así que es importante que no te excedas en su consumo.

Resumen
recipe image
Receta
Agua de Panela 🍹 Con limón, Colombiana..
Autor
Tiempo de preparación