Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Granizado de Limón

Granizado de limón

¿Quién no ha tomado alguna vez en su vida un increíble granizado de limón? Refresca los días más calurosos y alegra las noches más largas del verano.

Hoy en recetasdebatidos.com te acercamos la receta más clásica para que lo prepares cuando más te apetezca y para que disfrutes de su delicioso sabor

¿Listo para empezar? Prepara tu look de cocina y vamos a por nuestro granizado.

Ingredientes

Limones
Si la vida te da limones, haz granizado 😉
  • 6 limones (limas en México)
  • 6 cucharadas soperas de azúcar, unos 150-200 gramos de azúcar o edulcorante al gusto
  • 500 ml de agua
  • Opcional: 4 ramitas de menta fresca

Esto son cantidades son orientativas, pudiendo usar más o menos agua y zumo en función de que lo queremos muy cítrico o menos, e igual con el azúcar para el dulzor.

Para la versión sin azúcar o light

Si no quieres utilizar azúcar o si no quieres un granizado dulce, tienes dos opciones: usar edulcorante, stevia o miel para un sabor dulce y light al mismo tiempo, o directamente no utilizar ningún tipo de endulzante, lo cual no recomendamos demasiado ya que el sabor será muy amargo/ácido.

Utensilios

Cómo hacer granizado de limón casero receta tradicional

Os vamos a contar cómo se preparar un granizado de limón casero de manera tradicional, es decir, congelando la mezcla. Además, vamos a hacer el truco (opcional) para que el azúcar esté bien integrado. ¿Tienes los ingredientes? ¡Vamos a la cocina!

  1. Lo primero será hacer el zumo de limón de nuestros 6 limones y dejar apartado listo, sin pipas/pepitas de limón ni grumos. ¡Espera! No tires las cáscaras, antes corta 1-2 trozos de la piel de limón con cuidado de solo coger la parte amarilla (la blanca amarga) y que vamos a utilizar en nada.
  2. Agarramos un cazo de hervir agua y en este recipiente echamos nuestro jugo de limón y el agua.
  3. Ahora viene el truco opcional, y recomendado, de llevar a ebullición la mezcla junto con el azúcar y la cáscara de limón. Con ello conseguimos que el azúcar se disuelva homogeneamente en el líquido y además, infusionamos la mezcla con la cáscara.
    Nota: en el caso de que nos hayamos decidido por el granizado de limón sin azúcar, podemos ir directamente al paso 5, pues no hay que calentar la mezcla con el edulcorante, especialmen te si usamos, como recomendamos, uno líquido tipo sacarina líquida.
  4. El azúcar lo vamos integrando poco a poco, a fuego medio. Podemos hacerlo hasta por media hora para que los sabores con la cáscara se integren. Siempre con cuidado de no reducir la mezcla por efecto de la ebullición. Podemos probar con cuidado de no quemarnos para ver si está bien de dulzor.
  5. Una vez listo, ya solo quedar echar en el recipiente donde vamos a congelar nuestra mezcla, siendo idealmente un recipiente abierto. Metemos en el congelador y cada media hora, removemos con un tenedor la mezcla evitando que se cuaje mucho en bloques de hielo.
  6. A la hora y media o dos horas de esto, con las 2-3 removidas citadas cada media hora, nuestro granizado casero de limón está listo para servir.
Como hacer granizado de limón casero
Como hacer granizado de limón casero

Según lo queramos más o menos líquido o “escarcha”, podemos congelar más o menos. O dejar un rato a temperatura ambiente que se vuelva más líquido y cremoso. Otro truco para hacerlo más rápido y fácil, es sustituir el azúcar por el equivalente a un endulzante líquido como sirope de azucar o similar, que será más fácil mezclarlo con el agua y jugo de limón sin tener que hacer el calentamiento del paso 4.

¿Te ha gustado? Pero espera, hay una forma más rápida que te contamos después del apartado calorías.

Calorías granizado de limón

Depende de qué versión del granizado de limón tomes, puede ser menos o más saludable. Un limón de tamaño medio oscila entre los 100 y los 200 gr de peso. Por cada 100 gramos, consumimos alrededor de unas 29 calorías. Con esta receta (más o menos) estamos ingiriendo unos 225 gr de limón por persona. O sea, unas 65 calorías. Sumado a las casi 800 que aportan los 200 gr de azúcar, tendremos un granizado de unas 829 calorías. 

Si usamos edulcorante estamos eliminando el elemento que más aporte calórico tiene y quedaría un granizado mucho más ligero.

En esta ocasión, desde recetasdebatidos.com te animamos a no preocuparte por las calorías si te lo tomas como un granizado excepcional dentro de un estilo de vida saludable. La vida está hecha para disfrutarla. Si lo tomas como un capricho no tiene porque quitarte el sueño 😉

4 Variantes de la receta por forma de preparación

¿No tienes batidora de vaso en casa?¿Te apetece preparar tu granizado de otra manera? Aquí tienes otras opciones:

1. Granizado de limón en batidora de vaso, fácil y rápido, tipo smoothie 

Smoothie de Limón

  1. Licua o extrae el zumo los seis limones y pon el jugo en tu batidora de vaso
  2. Añádele el agua y el azúcar
  3. Mézclalo bien todo durante 1 minuto en la máquina
  4. Añádele los hielos y machaca todos los ingredientes en pequeños golpes de potencia hasta que quede bien mezclado todo y con textura de granizado.
  5. Sírvelo en 4 vasitos con una ramita de menta por encima y ¡A disfrutar!

2. Granizado de Limón con Thermomix

Granizado de Limón Thermomix
Granizado de Limón Thermomix

Si cuentas con una Thermomix en tu cocina, apunta las siguientes cantidades: 4 limones pelados y en gajos (sin pepitas ni hilitos blancos), 80-100 gr o edulcorante al gusto, 500 ml de agua y 500 gr de hielo.

Para prepararlo, primero pulveriza el azúcar durante 20 segundos a velocidad 5-10 progresivamente. Después incorpora el agua y los limones y tritúralos durante 2 minutos a velocidad 5-10. Por último, agrega los hielos y deja trabajar a la máquina al nivel 5 hasta que dejes de oír los hielos chocar contra la pared de la Thermomix.

Abre la tapa, disfruta de la ráfaga de olor a limón y sírvela en copas con unas rodajitas de limón como decoración.

3. Granizado de Limón con Heladera

Si tienes heladera en casa, te lo vas a pasar muy bien preparando el granizado. En este caso, no uses hielos. Utiliza las cantidades e ingredientes que te hemos descrito en la receta principal y cuando tengas mezclados el zumo de limón, el agua y el azúcar, mételos con cuidado en tu heladera y deja que trabaje unos 30-45 minutos. Transcurrido este tiempo, retira el granizado y disfrútalo con muchas ganas.

4. Granizado de Limón con Helado tipo Sorbete

Esta receta es la que usa el método más tradicional de preparar un granizado/sorbete de limón. Necesitarás 4 limones grandes, 200 gr de azúcar, ½ litro de agua, 2 claras de huevo, la piel rallada de un limón y una pizca de sal.

Pon en una cazuela el azúcar y el agua y ponlos a hervir durante 10-12 minutos sin remover. Retira el almíbar en un bol para que se enfríe y exprime con tu licuadora los 4 limones. Mezcla el jugo, la piel rallada y el almíbar cuando esté frío y mete la mezcla en el congelador. Monta las claras de huevo con la pizquita de sal y mézclalas con el líquido del congelador. Déjalo reposar durante varias horas y, cada hora, abre el congelador para remover la mezcla. Haz esto hasta que coja textura de granizado y sírvelo cuando esté listo.

Variantes de la receta por combinación de ingredientes

¿Es que nadie va a pensar en los niños? ¡Pues claro! En este breve listado también tienes otras recetas que puedes preparar para que los más pequeños tomen un fantástico granizado que incluya limón entre sus ingredientes. Son muy sencillas de seguir, ya que tienes la versión que hay que utilizar (batidora, Thermomix o heladera) y las cantidades que hay que añadir ¡Cuéntanos qué te parecen!

Granizados sin alcohol, aptos para niños

Granizado de Sandía y limón
Granizado de Sandía y Limón
  • Granizado de Limón y Horchata, “palmera de verano”
    1 litro de horchata, 750 ml de agua fría, zumo de 3 limones grandes y 200 gr de azúcar.
  • Granizado de Sandía y Limón
    250 gr de sandía, 150 gr de hielos, 25 gr de azúcar, zumo natural de un limón y hojas de menta fresca al gusto.
  • Granizado de Limón con Canela
    4 limones, 350 gr de azúcar, 1 litro de agua fría y 1 cucharadita de canela.
  • Granizado de Limón y Naranja
    4 naranjas grandes maduras, 1 limón, 250 gr de azúcar y 250 ml de agua.
  • Granizado de Limón Canario (es lo mismo que la palmera de verano)
  • Granizado de Limón y Fresa
    100 ml de zumo de limón natural, 200 ml de agua fría, 100 gr de azúcar y 10 fresas cortadas y sin tallo.
  • Granizado de Limón con Granadina
    100 ml de zumo de limón natural, 200 ml de agua fría, 100 ml de jugo de granadina y 100 gr de azúcar.
  • Granizado de Limón y Menta
    2 limones grandes, 75 gr de azúcar, 500 ml de agua y 550 gr de hielos.
  • Granizado de Limón con Café
    Reutiliza la receta original de granizado de limón y súmale media taza de café preparado. ¡A disfrutar!

Granizados de limón con alcohol

Granizados de Melón

Si estás harto de ofrecer siempre las mismas copas a tus invitados, sorpréndeles con estos cócteles y déjales con la boca abierta. Seguro que empiezan a querer organizar cenas en tu casa con más frecuencia.

  • Granizado de Limón con Cava
    4 limones, 500 ml de cava, 800 gr de cubitos de hielo y 200 gr de azúcar.
  • Granizado de Limón con Ginebra
    100 ml de agua, 100 gr de azúcar, 200 ml de tónica, 40 ml de ginebra, zumo de 1 lima y zumo de 1 limón.
  • Granizado de Limón con Ron
    Zumo de 6 limones exprimidos, 150 gr de azúcar, 500 ml de agua y 1 copa de ron blanco.
  • Mojito con Granizado de Limón
    Si quieres darle un poco de toque mojito, añade a la receta anterior una taza de menta fresca antes de servirlo y ahí lo tienes 😉
  • Granizado de Limón con Cerveza
    Zumo de un limón y 300 ml de cerveza. Esta receta es un poco distinta, pues tendrás que congelar la cerveza y hacer cubitos con ella para luego añadirlos con los demás ingredientes, mezclar y ¡Voilá!

No olvides dejarnos tus comentarios de las recetas que hayas probado y más te hayan gustado ¡Siempre los leemos! ¡Hasta la próxima!

Resumen
recipe image
Receta
Granizado de Limón Casero 🍋 ¡5 Recetas!
Autor
Tiempo de preparación