¡Hola amigos del smoothie! Hoy os traemos una receta muy útil para refrescar los días más calurosos del verano. Se trata de una fruta muy suave y muy refrescante que se consume mucho en primavera y verano, ya que es la temporada en la que se recoge y en la que más se comercializa.
Es grande, es de forma redonda, tiene un sabor dulce…¡Es el melón!
Una fruta que levanta odios y pasiones. Los hay que lo detestan profundamente y los hay que si fuera por ellos terminarían con la producción mundial del melón. Tanto si eres de un equipo como si eres del otro, aquí tienes una receta para hacerte amigo de esta fruta o para continuar tu idilio con ella.
Antes de empezar a nombrar los ingredientes que necesitas para preparar un smoothie fresquito de melón, nos gustaría que supieras de qué manera podría ser beneficioso para tí su consumo habitual:
- Es alto en fibra. Como algunos ya sabéis, la fibra es buena para el tránsito intestinal y para las bacterias que alberga nuestro estómago. Además, es saciante1https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23885994/ y nos mantiene llenos durante más rato por lo que el consumo moderado de melón podría ayudar en una dieta de adelgazamiento.2https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/169092/nutrients
- Tiene mucha agua. Ya sabemos como es la textura acuosa del melón, lo que demuestra que contiene un 90% de agua.3https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/169092/nutrients Si en los meses calurosos (cuando es importante mantenerse hidratado) no llevas agua encima pero consumes melón entre horas, podrías mantenerte relativamente hidratado.
- Contiene una gran cantidad de potasio. El potasio es bueno para la salud de los nervios y la contracción muscular.4https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5841863/ Tomar melón después de una sesión de entrenamiento podría ayudarte a rebajar el dolor de las agujetas, músculos y huesos.5https://source.colostate.edu/potassium-good-for-heart-bones-and-muscles/
Si estabas dudando en introducir el melón en tu dieta, ya te hemos dado suficientes razones para dejar las dudas atrás y rendirte ante esta maravilla de la naturaleza ¡A la cocina!
Ingredientes
- 1 melón pequeño pelado, troceado y limpio de pepitas
- 2 cucharadas de yogur desnatado
- 1 vaso de leche desnatada o vegetal
- 1 taza de hielos
- Hojitas de menta fresca
Variedades de melón que puedes usar
Existen muchos tipos de melón. En España, el más conocido y comercializado es el melón Tendral. También existen las variedades de melón amarillo y melón cantaloupe de pulpa anaranjada (más consumidas en el continente americano) Todos ellos tienen un sabor más o menos dulce. Te recomendamos que utilices el que esté más disponible en tu supermercado o frutería más cercana.
Importante, necesitarás una batidora buena para triturar el hielo. Te puede interesar ver cual es la mejor smoothie máquina del mercado.
Cómo hacer Smoothie de Melón con batidora / licuadora
- Introduce el melón en el vaso de tu batidora.
- Añade el yogur y la leche por encima.
- No olvides poner una taza de hielo si te apetece tomar el smoothie prácticamente helado.
- Bátelo todo a potencia máxima durante 4 minutos.
- Sírvelo en dos copitas y pon unas hojitas de menta fresca por encima.
Lo bueno del melón es que es una fruta muy suave que combina con muchas otras sin restarles sabor y dándoles un toque más delicado y dulce sin tener que recurrir a endulzantes externos.
Variantes de la Receta y combinación de frutas
1. Smoothie de Melón con Leche
Aunque la anterior receta también contenía leche, en esta sólo utilizaremos dos ingredientes: melón y leche.
Reúne medio melón pelado y troceado y medio vaso de leche desnatada. Mézclalos en tu batidora durante dos minutos. Sirve tu smoothie en un vaso y pon un par de hielos dentro para beberlo muy fresquito.
2. Smoothie de Melón y Plátano
¿No te gustan los smoothies demasiado líquidos? No te preocupes, si utilizas plátano para tus mezclas aportarás textura y densidad.
Para esta receta necesitarás un plátano pelado y troceado (si está previamente congelado, mejor) dos gajos de melón tipo cantaloupe (si no hay de este tipo, el que tengas más disponible) y un vaso de leche desnatada.
3. Smoothie de Melón con la Thermomix
Para poder preparar el smoothie en tu Thermomix necesitarás 200 gr de melón pelado y cortado, 1 yogur natural, 50 ml de leche desnatada y una cucharadita de canela.
A continuación, pon todos los ingredientes dentro de tu robot de cocina. Programa la Thermomix durante 45 segundos a velocidad progresiva 6-10. Mételo en tu termo y tómatelo en los descansos de tu jornada laboral (por ejemplo) para aguantar como un campeón.
4. Smoothie de Melón y Kiwi
¿Melón y kiwi en forma de smoothie? ¿Por qué no? Contiene una ración XXL de fibra, potencialmente buena para el tránsito intestinal y para el estreñimiento
Empecemos organizando 430 gr de pulpa de melón (el que más te apetezca o menos manía te de) dos kiwis pelados, cortados y congelados y 400 ml de agua.
Una vez hecho esto, abre la tapa de tu batidora de profesional (puedes encontrar muchas ofertas en Amazon, dependiendo del uso que le vayas a dar), introduce toda la fruta y vierte el agua después. Bate bien todos los ingredientes hasta que quede un líquido color verdoso y delicioso. Prueba el líquido y repite todas las veces que quieras los pasos anteriores.
5. Smoothie de Melón y Naranja
Dos frutas tan veraniegas como la naranja y el melón seguro que combinan fenomenal ¿Probamos a tomar vitamina C de manera divertida? Apunta en tu lista de la compra cuatro rodajas de melón y dos naranjas grandes.
Después viene la parte más divertida, lavar bien la fruta, pelarla, trocearla y meterla en tu smoothie maker. Batir bien todo y servirlo en tu botella-termo, ponerla en la nevera y salir a dar un paseo. El último y mejor paso de todos es tomar este smoothie tan fresquito después de tu paseo.
6. Smoothie de Melón con Limón y Hierbabuena, tipo Mojito Granizado
¿Quieres tomarte un mojito pero quieres evitar la resaca?
Prueba a preparar esta receta y acabarás seriamente enganchado 😉 Pon en tu batidora medio melón troceado , un limón en gajos, una cucharada de miel, cuatro cucharadas de menta fresca y medio vaso de agua fría.
Deja la batidora trabajando a potencia máxima durante 3 minutos y sirve tu smoothie healthy y alcohol free en un vaso de mojito ¡No olvides la pajita!
7. Smoothie de Melón y Sandía
¿Puedes meter un melón y una sandía dentro de un vaso? ¡Pues claro, en forma de smoothie! Si tomas uno de estos te mantendrás bien hidratado durante un periodo de tiempo prolongado.
Necesitarás 500 gr de sandía y 250 gr de melón: ambos pelados, troceados y sin
pepitas. También un vaso de agua y dos hojitas de menta fresca (decoración)
Mete todos los ingredientes en la batidora. Dale la potencia máxima hasta que surjan el espesor y textura que a tí te resulten más atractivos. Sírvelo en un vaso largo y ¡A disfrutarlo!
8. Smoothie de Melón y Manzana
Apunta: medio melón, una manzana verde, un vaso de agua y una cucharadita de canela para endulzar.
Pela bien el melón después de lavarlo y córtalo en trozos (tienes que aplicar el smoothie filter, es decir, no puede entrar ni una pepita dentro de la batidora) Retírale la piel y el corazón a la manzana y córtala en trozos antes de añadirla a la máquina. Riégalo todo con agua, pon en marcha tu batidora y espera a que se mezcle todo bien (déjala funcionar durante unos 4 minutos) Sírvelo en un bowl y espolvorea un poco de canela por encima como capricho saludable y endulzante.
9. Smoothie de Melón y Piña
¿Últimamente te has pasado con las comidas copiosas? Si tienes a mano un poco de melón y un poco de piña, tenemos la solución detox para tí. Recuerda esto cuando quieras sentirte un poco más ligero: 200 gr de melón cortado en dados, 200 gr de piña al natural cortada, medio vaso de agua fría y media taza de hielos.
Bate todos los ingredientes en una batidora de vaso hasta que se mezclen a la perfección. Sirve tu smoothie detox y comparte la receta con tus amigos ¡Compartir es vivir!
10. Smoothie de Melón Congelado
El melón es una fruta de un tamaño considerable por lo que si no convives con muchas personas bajo el mismo techo, se puede poner malo y podrirse. Siempre es una pena desechar comida por lo que nuestra recomendación es que congeles todo lo que creas que puede ponerse demasiado maduro para consumir y lo uses más adelante. Con el melón igual, si prevés que no vas a comértelo entero antes de que se ponga malo, congélalo y utilízalo para que tus smoothies sean extra frescos.
11. Smoothie de Melón Sin Azúcar, Ligero para Adelgazar
La versión más ligera de un smoothie de melón light contiene 100 gr de melón troceado, 100 ml de agua , el jugo de un limón mediano y un poco de stevia (opcional) Añade todo todo en una batidora de vaso y mézclalo hasta conseguir un smoothie muy líquido. Si te sabe demasiado a limón, añade un poco más de stevia y revuelve todo con una espátula antes de servirlo en tu smoothie glass.
Y hasta aquí llega nuestra selección de smoothies de melón ¿Qué opináis? Amantes del melón ¿Vais a animaros a probarlo de más maneras? Detractores del melón ¿Hemos conseguido convenceros? ¡Dejadnos vuestros comentarios!
Apasionada del mundo de los smoothies y los milkshakes. Su utensilio de cocina favorito es la batidora de vaso, donde lanza todo lo que hay en la nevera para probar nuevos sabores. Adicta a partes iguales a la Nutella, el aguacate y las zanahorias